sábado, 1 de noviembre de 2008

No es un cuelgue

Y a mí qué carajo me importa??? Nada, ni un poco, obvio, nunca me importa, como la mayoría de las cosas y la mayoría de la gente, me resbala lo que les pase, me resbala cómo interpreten lo que digo o hago.

Situaciones descontextualizadas. Al fin salió algo medianamente útil. Sacar una situación de contexto es una aberración. No se puede entender algo en lo más mínimo si se desconoce el entorno en el que se desarrolla. Todo tiene un tiempo y un lugar, y los lugares cambian con el tiempo, y el tiempo cambia con el tiempo. El tiempo es una maravilla, una maravilla inentendible. Bueno, salvo que seas físico, supongo, y supongo porque no soy físico y no tengo la más pálida idea de física, de modo que no puedo hacer más que suponer. Pero bueno, me estoy desviando.

Descontextualizar algo (sí, ya se, no es una palabra aceptada por la RAE) equivale a robarle el espíritu a un acto o una frase...
"To be or not to be; that is the question" ¿Qué carajo quiere decir? Y, puesto así, para alguien que viva en su burnuja de inexsistencia (léase el 99% de las personas menores de 25 años en todo el mundo) quiere decir muchas cosas, dependiendo de quién lo lea (y de si sabe leer). A la mayoría, probablemente, no les diga nada. Pero si les decís que es una frase que Shakespeare pone en boca de Hamlet alrededor del año 1600 al comienzo de un monólogo acerca de su propia existencia... probablemente, siga sin decirles nada, porque son huecos, pero la idea es que a alguien con un poco de cerebro, el conocer el contexto puede aclararle mucho las cosas, y algo que en principio puede parecer vano, o hasta estúpido, puede convertirse en otra cosa totalmente distinta, profunda, interesante, inteligente, atractiva o al menos pertinente.
You jump, I jump, Jack. No voy a chequear fechas, pero seguro pasó más de un año. No es un cuelgue, es una referencia. No conocen el contexto, y la verdad que conocerlo les tomaría bastante tiempo, pero lo que para muchos es una frase quemada sacada de Titanic, para otros no tiene relación alguna con esa película mediocre, sino que representa el origen de algo, que señala el momento preciso en el que termina una historia, se da cierre a una etapa en una vida, se deja morir a alguien para que renazca como otra persona que abre los ojos y acepta la realidad que está viviendo, y más importante, acepta que la realidad que está viviendo le gusta, acepta que la realidad que está viviendo tal vez sea la realidad que quiere vivir, tal vez sea la realidad correcta, si es que existe una realidad correcta. Y si existe una realidad correcta, existen muchas realidades correctas, una para cada persona, tal vez más. Y existen entonces infinidad de realidades incorrectas, o tal vez ninguna. Pero el hecho es que el contexto en el que se desarrolla un hecho (y pasamos a los hechos) es de vital importancia para poder comprender el hecho en cuestión. Ves el hecho, ves el contexto, analizás el hecho en base al contexto, comprendés el hecho, analizás el contexto en base al hecho, comprendés el contexto, te tomás una birra, te fumás un faso y le echás en cara a todo el mundo que entendiste el sentido de la vida. Ya podés pegarte un tiro. Bueno, no tanto, pero fuiste capaz de entender algo, fuiste capaz de interpretar algo, y de eso se tratan la mayoría de las cosas. Somo seres curiosos, nos gusta saber, y a algunos nos gusta entender lo que sabemos, y más aún, a mi me gusta jugar con tu mente. Ahora es tu turno de empezar a relacionar cosas, nada de esto es un cuelgue y muchas cosas tienen relación con otras. No voy a contar días, pero debe hacer más de un año, y más de un mes, y más de una hora. Podrá ser impulsivo el momento, pero la idea está bien pensada.

En fin, no seamos idiotas, para juzgar algo hay que ver el panorama completo, o al menos un poquito más amplio. Vuestro turno de pensar, que podrá hacerles mal a corto plazo, pero a la larga está bueno. Somos seres curiosos, ¿no? Ahora traten de seguir felices.

1 comentarios de mis fieles adeptos:

Sol dijo...

Las clases de Mata de 3er año...
Me trajiste recuerdos.
Eso si fue un cuelgue.

Besos.