lunes, 15 de noviembre de 2010

Like a rockstar

Se terminó la cursada, queda rendir algunas cosas, fumar algunas otras y liquidar el año, y como con cada año que se va, queda también hacer un balance. El balance vendrá dentro de un mes, pero eso de --se me acaba de perder (saltó por algún motivo) otro santo, alguna especie de Jesús-- decía, eso de terminar el año, otro año, me hizo pensar en este post que tenía por ahí sin publicar, escrito hace algunos días o algo así. No es una gran historia, pero uno lee cada cosa...

"Vive rápido, muere joven". Estaba leyendo una historia que me recordó esa frase. En realidad, primero vinieron unos comentarios deprimentes que me recordaron una historia no tan vieja que tenía guardada, así que me puse a leerla, y la historia me recordó esa frase. La historia es una versión más shakespeareana y reducida de (500) Days of Summer, aunque bastante más profunda y bastante menos romántica. Narra como va evolucionando día a día la relación entre los dos protagonistas, desde que empiezan a conocerse el primer día contándose un poco sus gustos, como si estuvieran viendo más o menos quién es quién, pasando al segundo día donde se empiezan a ver más claros los rasgos de cada personalidad, el tercer día donde empiezan a surgir detalles más personales de su vida y así toda la primera semana hasta que se nota forjada cierta confianza... sí, en una semana, cosa bastante extraña para el mundo real, pero bueno, no es más que una historia, ¿no?.

Pasada la primera semana la novela se torna un poco más estable y ya se introduce bastante en la trama, sin cambios muy drásticos con el día a día, aunque con un tono que va subiendo bastante si uno saltea de a semanas. Bueno, el punto no es la trama de la novela, sino más bien el inicio y el final... la cosa es que toda la historia dura unos tres meses más o menos: hay una introducción narrada y después empieza la novela ordenada por fechas, primero día a día, después cada un par de días, entre un 16 de mayo y un 20 de agosto, para terminar con una conclusión narrada.

No lo voy a releer todo porque es un toque largo, pero pasemos al final. A partir del 7 de agosto se nota que empieza el final del libro, es como una decadencia sutil hasta el 14 donde se ve que todo se va a la mierda, terminando el 20 de agosto. Esencialmente ella le dice que no necesita esa cosa que venían gestando, terminando ahí la novela para dar lugar a la narración del final, donde cuentan cómo fueron los siguientes meses dando el pie para hacer alguna suerte de balance, pero esta parte ya no viene al objetivo del post, que es más bien dar mi visión de esa historia.

Después de leer el libro yo creo que lo que trata de mostrar es como en un instante (unos días, unas semanas, unos meses; a lo que es la vida es lo mismo) pueden darse giros drásticos en la vida, y la manera en que las cosas que parecen buenas, y las cosas que son buenas, pueden ser a la vez tan frágiles como para desaparecer de un día a otro. O tal vez trate de enseñar que lo que empieza rápido y se desarrolla rápido, está destinado a morir rápido, like a rockstar. Es cierto que en la conclusión da la idea que en el medio de todo hubo algo un poco turbio, que asemeja más el libro a la vida real, en la que la gente dice y hace cosas que están muy lejos de ser lo que realmente quieren por motivos extraños, ilógicos, inentendibles y de ese estilo. En fin, una historia interesante cuyo título no recuerdo (no me lo cree nadie eso último, ¿no?). También me hizo acordar que hace cosa de seis meses le dije a alguien "igualmente hoy por hoy me siento muy bien". Sigan felices!

1 comentarios de mis fieles adeptos:

Anónimo dijo...

muy bueno...